1) Reforma del código urbanístico

Uno de los ejes más relevantes de trabajo en el Concejo Deliberante se refiere a la búsqueda de un nuevo Código de Planeamiento Urbano. En el corto plazo podría haber un lanzamiento oficial del proyecto en el que también participan miembros del Ejecutivo municipal y de la sociedad civil. Se prevé un año para su elaboración. “Tenemos un código obsoleto de 30 años atrás, que necesita una actualización urgente para que los tucumanos tengamos una ciudad acorde a las nuevas necesidades”, planteó Ramiro Ortega (FR). El radical Federico Romano Norri aseguró que se debe “avanzar fuertemente” en este programa que considera central para mirar hacia el futuro. En tanto, Carlos Ale (PJS) consideró que “la mejora de la infraestructura urbana es una prioridad que no puede seguir postergándose”; y el peronista Hugo Andina Lizárraga aportó que se trata de una legislación “que tiene que estar acorde a lo que marca la sociedad y la dinámica de la ciudad”.

2) Plataformas: debate pendiente

Hace tiempo que las ideas y proyectos sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte son planteados en el Concejo Deliberante. La comisión de Transporte que preside el peronista José María Franco viene llevando adelante numerosas reuniones, entre concejales y con miembros del Ejecutivo municipal, en pos de aunar criterios para llevar el tema al recinto. En mayo, se decía que la discusión estaba avanzada y hasta había surgido un primer borrador de la norma. Sin embargo, puertas adentro del edificio ubicado en Monteagudo y San Martín se comenta que el debate por las apps podría quedar relegado para después de las elecciones legislativas (ver aparte). Primero, porque se considera que es una normativa que requiere de un análisis exhaustivo e integral; y segundo, porque la temática supone un costo político de magnitud y prefieren que la discusión se lleve adelante una vez terminado el fervor electoral.

3) Depuración de ordenanzas

La depuración, organización y consolidación de ordenanzas de San Miguel de Tucumán es llevada adelante por el Concejo Deliberante y se encuentra en estado avanzado. De hecho, la comisión abocada al efecto prevé presentar los primeros dictámenes de derogación de ordenanzas del período 1976-1983 cerca de fines de agosto. A partir de allí, comenzará la etapa de unificación y consolidación temática de las normas vigentes: la ordenanza N° 5.078, que creó el comité, establece que su elaboración debe completarse a fines de 2025. El equipo es presidido por Gustavo Cobos (Unión Cívica Radical), quien remarcó: “el funcionamiento democrático también depende de tener un marco normativo claro, accesible y actualizado. No se puede gobernar con ordenanzas enredadas, superpuestas o que ya no reflejan la realidad”. En tanto, Romano Norri, que se encargará del estudio de las ordenanzas referidas al transporte, definió este trabajo como “un eje fundamental” en la tarea legislativa.

4) Recursos y el riesgo del crédito

El edil Emiliano Vargas Aignasse (Peronismo de la Capital), que lidera la comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó como una de las tareas principales a abordar en esta segunda mitad del año la cuestión de los recursos y erogaciones disponibles en el municipio. “Es un año bastante complicado en lo económico; estoy viendo que la reducción de los recursos es un tema que se puede llegar a debatir. Estamos hablando de una baja del 25% en la Coparticipación y esto enciende las alarmas sobre lo proyectado en el Presupuesto”, señaló. El concejal aseguró que se trabajará en conjunto con las áreas especializadas porque “en la última parte del año se tiene que contar con los recursos. En el Presupuesto está la posibilidad de utilizar algún crédito, pero no queremos que se llegue a eso”.

5) Obras para los vecinos

La tarea que realiza el municipio en la preparación del Presupuesto Participativo culmina en el Concejo Deliberante con la aprobación de los proyectos presentados por los vecinos. La ordenanza indica que un porcentaje del Presupuesto anual -en este caso, de 2026- será destinado a obras que los distritos capitalinos elijan mediante sufragio libre, no obligatorio y secreto. Según un folleto informativo elaborado por la Municipalidad, la elección pública de proyectos a implementar está prevista para octubre; posterior a ello, los temas pasan al recinto. “Lo que está haciendo hoy la Municipalidad es lo más acertado para poder conocer qué es lo que requieren los distintos barrios de San Miguel de Tucumán. Es un gran paso; hay una mesa donde el vecino opina, plantea su necesidad y el municipio escucha para ejecutar las obras”, señaló el concejal Andina Lizárraga.

6) Otros temas urgentes

Fuera de los proyectos que ya están en discusión en el Concejo Deliberante, los ediles plantearon sus propias ideas sobre las urgencias que deberían tenerse en cuenta este año. Los radicales Cobos y José María Canelada se refirieron al transporte público, reclamando que “hay tucumanos que sufren el frío cuando esperan el colectivo porque no tienen paradas en condiciones y seguimos teniendo unidades en mal estado”; y al servicio del agua, porque “aunque es competencia provincial, la ciudad no puede mirar para otro lado cuando tenemos cientos de vecinos sin agua o pisando desechos cloacales”. En tanto, los oficialistas Andina Lizárraga y Vargas Aignasse plantearon la cuestión ambiental como una prioridad permanente: este último consideró que “la comisión de emergencia debería trabajar más in situ e incorporar temáticas para proyectos de ordenanza”. Asimismo, Ortega resumió que “la gente quiere poder transitar en calles en condiciones, que la ciudad esté limpia y que los servicios que debe brindar el municipio se cumplan”. También se expresaron al respecto los ediles Romano Norri, que marcó como prioridad el estado de las calles y la atención a los servicios públicos esenciales; y Ale, que pidió que se atiendan proyectos que ayuden a la prevención frente a lluvias y tormentas para evitar inundaciones.